Monday, October 26, 2009

afeccion humanizante

El alma sangra cada día. La peste irradia y alcanza lentamente el corazón. La sangre va al cerebro todo el tiempo a revivir la imagen que alguna vez despertó el objeto amado, mi fisiología quiere recordarla cuando fue mía, lo poco que duró.la huella psíquica es traida por el cuerpo y no causa mas que nostalgia a mi conciencia, a mi yo, al concepto que quieran elegir para hablar de uno mismo y de lo que vas sintiendo.Las pasiones no dejan de ser cambios en nosotros a partir de diferentes objetos (personas, nuestras propias ideas etc) y llevan a un estado corporal que refleja el “como te sentís”.
Si para descartes en la alegria los orificios que afluyen la sangre al corazon se abren y la sangre fluye agitadamente por todo el cuerpo, llegando al cerebro y asi emitiendo impulsos nerviosos por doquier, empezamos a entender que cada cosa que nos pasa va acompañada de un estado fisiológico. Que el ganador, el sentir que estás despierto, no deja de ser la manifestación de una alegría que sentís a partir de que no te falta nada y que todo estado es dinámico. Así como en la nos sentimos mas enteros que nunca, la tristeza parte de un vacío al que el cuerpo responde de maner contraria.los orificios del corazón se contrae,el flujo d ela sangre es lento y llega en pequeñas cantidades a un cerebro que apenas emite impulsos nerviosos y cuyo resultado es las pocas ganas de hacer algo.
Si descartés se propone entender la pasión del ser humano a partir de la razon, a partir de escoger aquello de lo que no puede dudar, es totalmente lógico que tome el cuerpo para entender cada uno de nuestros sentimientos demostrando que cada uno esta acompañado por una reaccion marcada.Ahora, lo más interesante de esto no radica en la inextricable descripción precisa del panorama corporal en el amor, el odio, la tristeza: Sino en lo dinámico que es el organismo señalando así que hay pasiones como el amor o el odio por ejemplo, que llevan a cambios internos inmediatos de tal intensidad que hasta haber cesado es prácticamente imposible razonar. A su vez, ningún estado fisiológico causado por una pasión que sentimos, es absoluto, a la larga el cuerpo debería volver a su equilibrio siguiendo las propiedades homeostáticas del mismo.
Asi es que todo cambia y cuando estamos frente a situaciones nuestro cerebro responde de manera particular y lleva a cambios en todo el cuerpo. Por eso cada estado es efímero, por eso lo ganador que te hace sentir la alegría, lo despierto y lucido que nos sentimos cuando nada nos falta, en algún momento termina. Por eso la tristeza es lo contrario, y como bien dice Hume, lo que mueve las pasiones es la incertidumbre, la probabilidad. El no saber que ocurrirá nos hace hervir la sangre. Si nos inclinamos por el pesimismo vamos a sentir miedo y el optimismo llevara a esperanzarnos. Las pasiones no dejan de mezclarse, de interactuar unas con otras y asi podemos entender porque “la gente esta loca”.Porque un día estamos tan arriba y luego tan abajo, porque es imposible una mirada fría de lo que ocurre en caliente, bajo el imperio de una pasión que suscita cambios a nivel organismo. Quien te ama en un momento, luego se apacigua y razona distantemente a medida que su cuerpo restaura el desequilibrio, a medida que cesa el efecto del amor por asi decirlo. Y entendemos porque hay quienes se dejan llevar y porque todo cambia.Pasión deriva del vocablo griego Pathos y generalmente se vincula a padecimiento, afección.

No comments:

Post a Comment