Wednesday, October 28, 2009

La ilusión del consenso...


Como próximo politólogo o relacionista internacional (como prefieran), me irrita la gente que piensa que es posible el consenso, y ven su búsqueda como algo "lógico". Y por esto el gobierno es una basura...

Ahora bien, es necesario partir de que entendemos por consenso.

"Consentimiento o acuerdo, especialmente el de todas las personas que componen una corporación, dos o más partidos políticos, un grupo social, etc., en torno a un tema de interés general" (http://www.wordreference.com/definicion/consenso)

El primer argumento que voy a esgrimir es: ¿Por qué un partido que puede gobernar solo, va a ceder su primera preferencia? Las reglas son claras, así es la democracia acá y en la mayoría del mundo. Si no les gusta la democracia existente, traten de cambiarla a una democracia deliberativa o algo por el estilo, o lo que les parezca. No tiene nada de malo jugar, según las reglas del juego. Si puedo obtener lo que quiero, sin la ayuda de nadie, ¿ Por qué voy a salir a buscar ayuda? Es totalmente racional buscar aquella medida que me de una mayor utilidad, si tengo que hacer coalición y prefiero ceder que al status quo, cedere y si no es así no hare nada. Otra forma de pensarlo seria cambiar el sistema electoral, para generar que existan más partidos y sea imposible lograr una mayoría de forma unitaria.

Segundo: Esta claro, que todo el mundo no piensa de la misma forma(lo que es perfecto), también que toda medida política beneficia a determinados grupos y perjudica a otros. No pueden ganar todos,o por lo menos no, en la mayoría de los casos. Por lo cual, se vuelve imposible que TODO el mundo este de acuerdo, siempre alguien va a ganar, otro va a perder, algunos cederán cosas por otras, etc... Pero la idea de "Bien común"(similar a la de consenso), esta totalmente refutada en el mundo.

Explicación alternativa --> Tal vez, podría existir una búsqueda no total, pero parcial de consenso (aún cuando puedan pasar normas de forma autónoma), solo por el fin de maximizar la renta política. Es decir, cosechar un mayor apoyo en la sociedad, puede llegar a valer el echo de ceder ciertas preferencias.

En conclusión, me resulta fantasioso ver como la gente habla de "consenso" como si estuviese yendo a comprar chocolates. El sistema institucional actual, de ninguna forma incentiva a la búsqueda del consenso (el cual, de echo es imposible), sino que todo lo contrario. No es culpa del gobierno actual actuar como actua, sino de los incentivos y costos que tiene el enmarañado institucional actual. La oposición que habla de consenso, solo quiere hacer tiempo para ganar imagen pública, criticar al gobierno y llegar al poder el 10 de diciembre para poder negociar con más poder..

Monday, October 26, 2009

afeccion humanizante

El alma sangra cada día. La peste irradia y alcanza lentamente el corazón. La sangre va al cerebro todo el tiempo a revivir la imagen que alguna vez despertó el objeto amado, mi fisiología quiere recordarla cuando fue mía, lo poco que duró.la huella psíquica es traida por el cuerpo y no causa mas que nostalgia a mi conciencia, a mi yo, al concepto que quieran elegir para hablar de uno mismo y de lo que vas sintiendo.Las pasiones no dejan de ser cambios en nosotros a partir de diferentes objetos (personas, nuestras propias ideas etc) y llevan a un estado corporal que refleja el “como te sentís”.
Si para descartes en la alegria los orificios que afluyen la sangre al corazon se abren y la sangre fluye agitadamente por todo el cuerpo, llegando al cerebro y asi emitiendo impulsos nerviosos por doquier, empezamos a entender que cada cosa que nos pasa va acompañada de un estado fisiológico. Que el ganador, el sentir que estás despierto, no deja de ser la manifestación de una alegría que sentís a partir de que no te falta nada y que todo estado es dinámico. Así como en la nos sentimos mas enteros que nunca, la tristeza parte de un vacío al que el cuerpo responde de maner contraria.los orificios del corazón se contrae,el flujo d ela sangre es lento y llega en pequeñas cantidades a un cerebro que apenas emite impulsos nerviosos y cuyo resultado es las pocas ganas de hacer algo.
Si descartés se propone entender la pasión del ser humano a partir de la razon, a partir de escoger aquello de lo que no puede dudar, es totalmente lógico que tome el cuerpo para entender cada uno de nuestros sentimientos demostrando que cada uno esta acompañado por una reaccion marcada.Ahora, lo más interesante de esto no radica en la inextricable descripción precisa del panorama corporal en el amor, el odio, la tristeza: Sino en lo dinámico que es el organismo señalando así que hay pasiones como el amor o el odio por ejemplo, que llevan a cambios internos inmediatos de tal intensidad que hasta haber cesado es prácticamente imposible razonar. A su vez, ningún estado fisiológico causado por una pasión que sentimos, es absoluto, a la larga el cuerpo debería volver a su equilibrio siguiendo las propiedades homeostáticas del mismo.
Asi es que todo cambia y cuando estamos frente a situaciones nuestro cerebro responde de manera particular y lleva a cambios en todo el cuerpo. Por eso cada estado es efímero, por eso lo ganador que te hace sentir la alegría, lo despierto y lucido que nos sentimos cuando nada nos falta, en algún momento termina. Por eso la tristeza es lo contrario, y como bien dice Hume, lo que mueve las pasiones es la incertidumbre, la probabilidad. El no saber que ocurrirá nos hace hervir la sangre. Si nos inclinamos por el pesimismo vamos a sentir miedo y el optimismo llevara a esperanzarnos. Las pasiones no dejan de mezclarse, de interactuar unas con otras y asi podemos entender porque “la gente esta loca”.Porque un día estamos tan arriba y luego tan abajo, porque es imposible una mirada fría de lo que ocurre en caliente, bajo el imperio de una pasión que suscita cambios a nivel organismo. Quien te ama en un momento, luego se apacigua y razona distantemente a medida que su cuerpo restaura el desequilibrio, a medida que cesa el efecto del amor por asi decirlo. Y entendemos porque hay quienes se dejan llevar y porque todo cambia.Pasión deriva del vocablo griego Pathos y generalmente se vincula a padecimiento, afección.

Wednesday, October 7, 2009

hacia adelante

Como cuando eras chico y te llevaban a cualquier parque de diversiones, al italpark, al parque de la costa, al que sea.Te acordás que sentías cuando ibas mirando los juegos en la cola?. Yo sentía ansiedad, me queria subir a todos y me acordaba de lo que decían mis amigos. Pero algunos me daban un cagaso terrible, era una mezcla de ansiedad y a la vez respeto cuando ponías la mirada en “esos juegos que te cagas hasta las patas”. Ahora, sabias que la satisfacción de decir “me subí y estuvo bueno” no te la quitaba nadie, eras un genio. Y si no te subías te ibas con un gusto amargo, como que algo te había faltado.
Detrás del miedo siempre veías la satisfacción de haber atravesado el miedo, de haberte subido sabiendo que nada te iba a pasar porque en el fondo lo sabías. Había un riesgo, pero eran mas las de ganar que las de perder. ganabas esa experiencia, el decir yo lo hice y eso para un niño, un adulto, para quien sea es siempre motivo de orgullo. Te enorgullece lo que haces y cuando algo no te llena te quedas con una sensación rara que pareciera perseguirte.
Ahora estas en el parque de diversiones y miras la montaña rusa mas loca que te puedas imaginar y el que la maneja tiene cara de loco.Te mirás y te encantaría subirte y bajarte con la gloria.¿ te animás?¿ y si te pasa algo?. Pero pensas en lo orgulloso que te sentirías habiéndolo hecho. Estas en la vida misma, estas conociéndola de chico en un simple parque de diversiones. Estas frente a una decisión...
“Yo seguiré adelante atravesando miedos, sabe dios que nunca es tarde para volver a empezar” Alejandro Lerner. Ya de chico tenemos decisiones que parecen ínfimas pero constituyen nuestra persona. Entonces está: él que se sube y él que no, él que habla como si se hubiera subido, él que le dicen “cagon”, el que no. El que no arriesga no gana y el que dice “no me interesa ganar”. A todos nos interesa ganar en el fondo, no en cuanto a cosas materiales va la ganancia. Ganás en cuanto a vos mismo. En atreverte a atravesar los miedos sabiendo que detrás de ese miedo hay una alegría inmensa de haberlo superado y mejorar. Esto no es para que vayan y se tiren de un quinto piso, es simplemente para atraverse un poco más, para subirte a la montaña rusa.

Sunday, October 4, 2009

conformarse, aceptar, vivir esperando,encontrar.

Imagina el triangulo mas perfecto, sabiendo que perfecto es exacto en geometría. Imagina la figura que quieras en su mas fina condición. Un cuadrado sin desperfectos, totalmente proporcionado. Lo que quieras y ahora cerra bien los ojos.Imagina el mismo triangulo perfecto pero con una pequeña imperfección, con un error de medida. imagínate que hay algo que no encaja, imagina que te rompes la cabeza haciéndolo y la suma de los ángulos interiores no es nunca 180.Hay algo que no encaja.Lo miras de todos los ángulos que se te ocurran y no es nunca lo que queres.
Me rompo la cabeza mirándote de mil maneras, trato de razonar y de sentir para que lo primero que se cruza sea lo que quiero. No quiero buscar mas, no quiero hacer de mi amor una formula exacta que desconozco.¿Cómo me enamoro?. Como siento lo que siento?.como llego a odiar a alguien?. Odio realmente a alguien....
Hay algo que nunca encaja, hay siempre un error en la figura que va cambiando, que parece correcta en un principio hasta que mi obsesiva conciencia le encuentra un desperfecto y la deshecha. Querer hacer a la gente a la medida de lo que queres es el error, las personas son lo que son, no son formas geométricas. La pareja no es una figura imperfecta que vas tallando, que vas midiendo para que te calze justo como los 30 zapatos que le trae el vendedor a su cliente. Es las que mas se ajusta a la idea que cada uno tiene de esa perfección, al modo en el que ves el triangulo en tu cabeza. Y eso es la mierda mas grande de todas que nos separa, ver las cosas desde tu propio ideal que te lleva a buscar lo exacto olvidándonos que lo exacto, lo perfecto, es medida inalcanzable. Siempre hay un error de medición, ahí la propia imperfección y lo duro que es aceptarla en uno mismo para luego aceptarla en el otro y así aprender a querer.
Ser humano es ser conjunto, no es ni cuerpo ni alma y rompo con demás filosofía alguna (que me diculpe toda la pedantería). Ser humano es ser conjunto, no es ser error ni ser virtud, no es etiquetar a la gente en base en como vemos la figura, es salir de la figura y ver sin categorías. Admitirte y admitir al otro sin tu propia idea de inexistente perfección, es abrirte, romper los principios y toda condición, es aceptar que dos mas dos es 5 para mi y 4 para vos.

cada tanto

Adonde vas ganador?.Caminas por la calle y la vida te sonríe, como si hubieras ganado antes de jugar. Te anticipas a todo. Estás despierto y son esos días que son puro instinto, el mismo que en los días negros te dice que todo anda mal te dice que hoy el mundo es tuyo. Caminas y te vas comiendo la calle, te mirás en cada pedazo de vidrio que encontrás buscando tu reflejo, la mejor de tus versiones. Tu mejor ropa, la que mas te gusta, el teléfono en mano y todo a tu alrededor son anécdotas para contar, anécdotas de un ganador. Hoy sabes que es todo tuyo, hoy sabes que es tu día y en tu día interpretas todo a tu manera y todo tiene sentido.
La armonía de caminar y sentir que mandas, de ver a esa mina pasar al lado tuyo y darte vuelta sabiendo que es probable que te este mirando. Hoy estas arriba, estuviste muy abajo muchas veces, estuviste hundido pero no es este el dia. Hoy hay un efecto que todo lo cubre de positivismo, hoy cada jugada se tiñe del color de tu propio narcisismo. Y pensas y no entendes porqué te sentís así si te alguna te sentiste una mierda y también lloraste. Tratas de buscar la formula para sentir esa confianza que tenes ensima y no hay caso. Te vas dando cuenta que la vida misma es un estado de animo. Proyectas del interior al exterior, cómo te sentís es como la vivís. Hoy sos ganador. No no, no hay formula para sentirse así, para estar tan arriba que no sabes porque.No hay receta para quedar tirado en una depresión, a veces basta con nada para sentirte una mierda y otros días, contados con los dedos de la mano, sos el centro de la tierral, mandás, estás en ganador. La vida te sonrie y todo es una anécdota. Hoy hay claridad y todo tiene un aire positivo. Podes fingir por 1000 años y quizás no sientas esa confianza, el porque de tu delirio. la vida te sonríe, aprovecha que algún día vamos a morirnos.